A 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador: recordar en los tiempos del silencio

por mehelsalvador

Con el título de esta nota se titula una investigación realizada por la UCA y publicada por la revista de Estudios Centroamericanos (ECA). La publicación analiza las opiniones  de un porcentaje de la población, acerca de su interés de mantener la memoria histórica.

Por Jimmy Alvarado

La investigación de la UCA arrojó conclusiones sobre las características de la población que están interesadas en preservar la memoria histórica.  Son “las personas que experimentaron un trauma psicosocial alto, quienes vivieron en exilio, los pobladores del campo y los que perdieron un familiar (los que más) desean mantener (la)”, concluye el estudio.

Esta publicación coincidió con  la conmemoración de los 20 años de los Acuerdos de Paz  que pusieron fin a 12 años de guerra civil. Mauricio Gaborit, Codirector de ECA, habla en este artículo sobre la memoria histórica y sobre la petición de perdón que realizaría el gobierno salvadoreño –el 16 de enero de 2012 – por la masacre en El Mozote .

Las interrogantes de la investigación giran en torno al deseo de mantener la memoria histórica, en función de la edad, de haber perdido o no un familiar durante la guerra, de la frecuencia con la que piensan lo que pasó en la guerra (tomando en cuenta variables como haber vivido en un campo de refugiados en El Salvador o fuera del país, vivir en el exilio, salir en guinda, cambio de domicilio).

Con esta investigación lograron indagar sobre la opinión de una muestra  acerca de cuáles fueron las causas de la guerra, y cómo valoran la situación del país después de la firma de los Acuerdos de Paz. Esta información constituye un gran aporte al conocimiento sobre este tema.

Puede leer la investigación en el siguiente enlace: «A 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, recordar en los tiempos del silencio», de Mauricio Gaborit

Los invitamos a visitar el sitio oficial a través del siguiente enlace: MHESA