Informe de la Comisión de la Verdad

por mehelsalvador

El informe de la Comisión de la Verdad en El Salvador, es un documento insigne como fuente de consulta para la preservación de la Memoria Histórica. Describe de forma detallada uno de los episodios más importantes de la Historia de nuestro país, la Guerra Civil, centrándose en los crímenes cometidas por las partes que pelearon la guerra.

Por Jimmy Alvarado

El Informe de la Comisión de la Verdad fue preparado por delegados de Naciones Unidas para investigar denuncias de casos de violaciones de Derechos Humanos que se registraron en El Salvador durante el Conflicto Armado. Belisario Betancur,   Reinaldo Figueredo Planchart , Thomas Buergenthal lideraron la Comisión que fue instaurada después de la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 (El Acuerdo de Chapultepec) por las partes beligerantes (el gobierno salvadoreño y el FMLN).

El informe fue entregado el 15 de marzo de 1993. En él se detallan los nombres de los responsables de crímenes cometidos durante los 12 años de Guerra Civil en El Salvador (1980-1992): casos paradigmáticos como el asesinato de Monseñor Romero, de los sacerdotes jesuitas, de las masacres en el Sumpul y en el caserío El Mozote son episodios descritos en el informe , el cual pretendía esclarecer la verdad sobre estos casos entre otros que se detallan en el documento.

A continuación, los invitamos a consultar el Informe de la verdad:

Informe (documento 1)

Informe (documento 2)

Informe (documento 3)

Informe (documento 4)

Informe (documento 5)

Volver a la página oficial: MHESA

Anuncios