Amnistía Internacional promueve firmas por hermanitas Serrano

por mehelsalvador

AI insta a internautas a escribir sus nombres y mensajes para el presidente Funes, con la finalidad de que haga cumplir sentencia de CIDH. Esta pide la colaboración del gobierno para encontrar a las niñas Serrano Cruz, desaparecidas durante la Guerra.

Por Jimmy Alvarado

Foto: Pro-Búsqueda

Son 898 correos los que Amnistía Internacional (AI) pretende que reciba el presidente Funes para comprometer al gobierno  salvadoreño con la búsqueda de las hermanas Serrano Cruz, desaparecidas durante el Conflicto Armado. Para ello buscan el apoyo de los cibernautas para que a través de la siguiente página (clic en el siguiente enlace) escriban su nombre y un comentario, el cual será redirigido al presidente de El Salvador para apoyar la causa.

“Los 898 correos son una cifra simbólica, por los aproximadamente  898 niños que fueron desaparecidos durante la Guerra Civil”, afirma AI. Desde hace 30 años no se sabe nada de las hermanas Serrano Cruz, el 2 de Junio de 1982 fue la última vez que se les vio.  En el 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al gobierno salvadoreño por la desaparición de las niñas  , producto del trabajo de la Asociación Pro-Búsqueda de El Salvador y el Centro de la Justicia y el Derecho Internacional por esclarecer este caso.

Ha sido la Asociación de Probúsqueda de niñas y niños desaparecidos, la que desde el 2005, ha instado al gobierno salvadoreño a colaborar con la familia de las niñas para conocer su paradero.  Las firmas que promueve la AI tienen la finalidad de pedirle al presidente Mauricio Funes a que haga cumplir la sentencia emitida por la CIDH: que se investigue la desaparición de Ernestina y Erlinda Serrano Cruz.  Lograr  la localización de  las hermanas, y que los responsables sean llevados ante la justicia, y que se tomen todas las medidas debidas para encontrar a todos los otros niños y niñas desaparecidos son los objetivos que Amnistía Internacional busca que el gobierno salvadoreño haga cumplir.

De 1980 a 1992, El Salvador vivió un cruento conflicto armado que cobró la vida de alrededor de 75 mil personas. Durante este periodo el ejército salvadoreño, realizó prácticas ilegales y se vio involucrado en la desaparición de niños, muchos de ellos fueron asesinados, otros dados en adopción en el extranjero. En 1992, finalizó el conflicto amado, a pesar de ello muchas familias aún desconocen el paradero de sus familiares.

Anuncios