Los niños de la memoria

por mehelsalvador

Un documental de María Teresa Rodríguez que toca el tema de las desapariciones forzosas y las operaciones de Tierra Arrasada que realizaba el ejército salvadoreño. Es una desgarradora historia de la búsqueda de seres queridos y de una identidad en el pasado.

Por Jimmy Alvarado

18 de mayo, 2012

María Teresa Rodríguez presentó en la UCA el documental  “Niños de la Memoria”. Una historia que revela la existencia de redes ilegales de trata de personas, que se encargaba de vender niños a padres adoptivos en diversas partes del mundo.

Es un escándalo en el que según Pro Búsqueda estuvieron involucrados militares, jueces, doctores, toda una estructura que comerciaba con niños que quedaban huérfanos. Todo esto tras la realización de operativos de exterminio de poblaciones enteras, llamadas de Tierra Arrasada realizadas por el ejército salvadoreño.

Durante la presentación del documental en la UCA, Jamie Harvey una joven  que creció en los Estados Unidos -sin conocer a su verdadera familia- y que regresó a El Salvador en busca de su pasado manifestó de forma emotiva: “Lo que sucedió aquí –durante la Guerra Civil- fue un holocausto, es necesario que el mundo sepa lo que ocurrió aquí. ”

Desde que finalizó el Conflicto Armado el tema de las desapariciones forzosas ha sido una deuda importante del  estado salvadoreño. La  transición de ese pasado bélico a la apertura democrática no ha podido desenterrar ese pasado para brindarles a las familias el consuelo de la verdad.

Puede ver la nota en la página oficial, a través del siguiente link: MHESA

Anuncios